la Diputación

Cientos de segovianos han disfrutado de las fotografías antiguas del proyecto Rememora

Cientos de segovianos han podido disfrutar estas dos últimas semanas de la exposición de una selección de fotografías antiguas recogidas en las localidades de Aguilafuente, Coca, Prádena, Valtiendas y Santa María la Real de Nieva por el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero.

Es difícil calcular el número exacto de personas que la han visitado, pues junto a quienes se acercaban al Patio de Columnas de la Diputación con ese objetivo, habría que sumar los cientos que aprovechando alguna gestión que tenían que realizar en el Palacio Provincial se han visto sorprendidos por la belleza de estas instantáneas.

La muestra ha servido a los más mayores para recordar algunas de las costumbres y tradiciones que se han perdido, y que han visto reflejadas en algunas de las fotografías; mientras que los más jóvenes se han acercado a una realidad que solo conocían por boca de sus padres o abuelos.

Entre quienes han visitado la muestra, figuran muchos vecinos de los cinco núcleos implicados u originarios de esas localidades ahora residentes en la capital o en pueblos cercanos.

Los más rezagados podrán disfrutar aún hoy miércoles de la exposición o mañana jueves, pues la muestra permanece abierta hasta en horario de 9:00 h. a 15:00h. y de 17:00h. a 20:00h..

El proyecto Rememora, que ha consistido en el escaneado “in situ” por parte de la empresa Archyibox de las imágenes que los vecinos le entregaban, ha permitido recopilar más de 800 imágenes que retratan la vida cotidiana de estos pueblos, sus costumbres, fiestas, forma de vida…; un importante archivo fotográfico para el Instituto González Herrero que empieza ya a formar parte de su fondo documental.

Una vez recogidas las imágenes y realizados los trabajos posteriores, cada localidad ha disfrutado con una exposición que recogía las fotografías más significativas. Estas muestras gráficas han permitido a los vecinos de cada uno de los pueblos vivir momentos verdaderamente emocionantes, no sólo porque juntos han contribuido a unir las piezas de su propia historia, sino porque la nostalgia por las vivencias pasadas, por sus costumbres, por los que ya no está, etc. les han llenado de recuerdos.