la Diputación

El Instituto González Herrero presenta "Al paso de 90 varas castellanas", paseos teatralizados por el entorno de la cañada

Las cañadas que recorren la geografía segoviana, especialmente la de la falda de la Sierra, la Cañada de la Vera de la Sierra, continuación de la Occidental Soriana -paso de norte a sur de la Corona de Castilla-, se caracteriza por el importante legado de ranchos de esquileos y lavaderos, una concentración de cuarenta esquileos y doce lavaderos de lana merina en un espacio relativamente reducido, por los que en la segunda mitad del siglo XVIII llegaron a pasar hasta cinco millones de cabezas de ganado.

La sierra segoviana, sus ranchos y lavaderos serán el decorado que permitirá a los protagonistas de "Al paso de 90 varas Castellanas" recorrer diez paseos teatralizados por los términos municipales de Arcones, Gallegos, Santo Domingo de Pirón, Palazuelos de Eresma y Revenga con la temática de la historia de la Mesta y de la industria textil en la provincia de Segovia como telón de fondo.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, presentó esta mañana esta nueva iniciativa, en compañía de la directora del Instituto Sara Dueñas, y de una representante de la compañía de teatro segoviana Tamarkanda, Estíbaliz Delgado.

Para el Instituto supone una iniciativa de difusión de nuestra cultura tradicional, diferente y amena de contar esta etapa de nuestra historia, las costumbres y oficios vinculados a la trashumancia y el origen de los ranchos, lavaderos y de la propia historia de los pueblos de la falda de la sierra. Todas ellas destinadas al público familiar. Los paseos tienen una duración de alrededor de tres horas y cuentan con una dificultad muy baja.

Vázquez recordó la importancia que la Mesta tuvo en la economía segoviana. A su juicio, estos paseos servirán para poner en valor los oficios y el patrimonio vinculados a la industria lanera segoviana.

Arcones, primera cita

Arcones será el primer trashumante a las 11 de la mañana los próximos 12 y 13 de Octubre, seguido a él, vendrá Gallegos, el 19 y 20 de Octubre, la siguiente parada será en Santo Domingo de Pirón el 26 y 27 de octubre. El mes de noviembre dará comienzo en Palazuelos de Eresma, los días 2 y 3 y el trayecto culminará entre los términos de La Granja y Revenga los días 10 y 11 de Noviembre.

Cada paseo teatralizado cuenta con cincuenta plazas, que van destinadas también a los vecinos de las distintas localidades, para que conozcan la trascendencia que las cañadas tuvieron en la historia de sus pueblos, explicó Sara Dueñas.

Los recorridos contarán con un especialista de educación ambiental y con la participación de los componentes de la compañía Tamarkanda, que encarnarán varios personajes relacionados con la zona, que conocen el trabajo del pastoreo, apuntó Estíbaliz.

Todos aquellos que deseen participar podrán hacerlo inscribiéndose a partir de los lunes previos a cada ruta en el Teéfono 921 11 33 00 de la Diputación Provincial. Las plazas son limitadas. Podrán encontrar más información en la Web de la Diputación.